October 21, 2019

Bearcats Strike for Climate -

Tuesday, October 15, 2019

A Personal Account On Vaping -

Tuesday, October 15, 2019

Girls Water Polo Resumes Winning Ways -

Tuesday, October 15, 2019

Running into the 2019 season -

Tuesday, October 15, 2019

How Media Affects The Mind -

Tuesday, October 15, 2019

Matilda Provides Hope -

Monday, October 14, 2019

Mock Trial: Murder Trials, New Captains, and Autonomous Vehicle Accidents -

Monday, October 14, 2019

SMHS Starts the Year Cellphone Free -

Monday, October 14, 2019

SMHS’ Boomwhacker Club -

Thursday, October 10, 2019

Questioning the Ethics of Unconventional Childbearing -

Thursday, October 10, 2019

Don’t Blame Video Games -

Thursday, October 10, 2019

Why Disney Won’t Stop Remaking Movies -

Thursday, October 10, 2019

The Versatility of Virtual Reality -

Thursday, October 10, 2019

Pondering Yondr -

Thursday, October 10, 2019

Mr. Shea: The Meme King -

Thursday, October 3, 2019

#AHistoryofBadBoycotts -

Thursday, October 3, 2019

Increased Regulation is Necessary for Homeschooling -

Thursday, August 29, 2019

An amazing year for the wrestling team -

Wednesday, March 7, 2018

My Experience at the Women’s March -

Wednesday, March 7, 2018

El Regreso Del Racismo -

Wednesday, March 7, 2018

‘Coco’ captura corazones de todos

‘Coco’, la película animada de Pixar relata la tradición del  Día de los Muertos en el lense de un niño mexicano. A diferencia de otras series, la película demuestra con pasión la belleza de las tradiciones que poco a poco se han ido olvidando. Aunque en Estados Unidos la producción salió varias semanas después del Día de los Muertos, aun así pudo cautivar a su audiencia que variaba de niños y viejos.

La película mostró la unión de la familia y las reglas de una casa estricta donde se tienen que seguir a pie, pues si no se siguen esto causa una división familiar. Miguel, el protagonista, lucha contra su familia para realizar su sueño de ser músico, algo que ha sido prohibido en su familia por razones que se dan a conocer en el desenlace de la película. Los abuelos también fueron gran parte de la película, y las familias nucleares. En las familias latinoamericanas, se ven estos elementos del respeto a los mayores, la importancia de los abuelos en las vidas de sus nietos y como ellos son la cabeza de la familia. La relación que tienen Miguel con su bisabuela Coco y el resto de su familia enseña los diferentes niveles de respeto que se acostumbran  tener y lo que ocurre cuando este respeto se comienza a perder.

Sin duda alguna, el día de los muertos fue el enfoque de la película.En cuanto a las artesanías y tradiciones mexicanas se destacaron los alebrijes, figuras que mezclan a animales comunes con seres mitológicos.  El cempasúchil, los altares y las tradición de ir a visitar a sus queridos al panteón con comida y música se engrandecieron en el desenlace de la película para una vez mas entrar al enfoque central, la unión de la familia.

La película en si fue muy diferente a las producciones que hace Disney, pues desde la introducción se escuchaba triunfantemente los acordes de las guitarras, las trompetas y los violines del mariachi. Al presentar la tradicion de mexico, y ver como hicieron una película sobre la importancia de recordar a nuestros seres queridos, muchos mexicanos, entre otros se enorgullecieran al verse representados, pues muchas veces no nos podemos identificar con películas, libros entre otras cosas en los Estados Unidos.

Varios estudiantes, no necesariamente mexicanos expresaron su emoción al ver la pelicula. Rachel González, estudiante del onceavo grado dijo “Coco fue una película de amor, adoración, y familia. Me encantó mucho porque demuestra la importancia del dia de los muertos y la familia en general. A mi y a mi mamá nos encantó la película, recomiendo a todos que la vean.” Una ex alumna de la preparatoria Aragon, Arianna Ledesma también expresó su reacción, “En realidad enseñó como a veces nosotros los latinos nos sentimos cuando nuestras familias no nos apoyan para lograr nuestros sueños.”

‘Coco,’ ha sido una película que ha enseñado la cultura mexicana de una manera realista y ha popularizado la belleza del Día de los Muertos en México.

Graphic by: Ella Whitaker

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone