November 18, 2019

SMHS Mateobotics Gears Up for the Season -

Thursday, November 14, 2019

The Leap from High School to College Sports -

Thursday, November 14, 2019

Mateo Comes up Short: 2019 Little Big Game -

Thursday, November 14, 2019

The Master of Self-Deprecating Humor -

Thursday, November 14, 2019

How Old is “Too Old” for Trick-or-Treating? -

Tuesday, November 12, 2019

We Need to Get Serious About Shootings -

Tuesday, November 12, 2019

How Boyan Slat Is Helping Solve The Great Pacific Garbage Patch -

Tuesday, November 12, 2019

Youtube’s Yankovic turned Chinese TikTok Star: Bart Baker -

Tuesday, November 12, 2019

#TeamTrees -

Tuesday, November 12, 2019

Varsity Football -

Tuesday, November 12, 2019

CA Bill Pushes School Start Times Back -

Tuesday, November 12, 2019

Why the Empire Strikes Back is the best Star Wars movie -

Tuesday, November 12, 2019

Pros and Cons of Energy Drinks -

Tuesday, November 12, 2019

Movies to Watch during Halloween -

Tuesday, November 12, 2019

Bearcats Strike for Climate -

Tuesday, October 15, 2019

A Personal Account On Vaping -

Tuesday, October 15, 2019

Girls Water Polo Resumes Winning Ways -

Tuesday, October 15, 2019

Running into the 2019 season -

Tuesday, October 15, 2019

How Media Affects The Mind -

Tuesday, October 15, 2019

Matilda Provides Hope -

Monday, October 14, 2019

¿Cuál Será el Futuro de DACA?

El 2017 fue un año donde hubo mucha inestabilidad para los Latinos, comenzando con la inauguración presidencial de Donald Trump hasta la anulación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para países como El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sin duda alguna, el anuncio de que DACA sería removido fue el momento donde los jóvenes conocidos como “Dreamers,” alzaron la voz para demostrar su disgusto ante la situación. La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa en cual jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran menor de edad  pueden estudiar y trabajar de manera legal. Los beneficiarios de DACA tienen que renovar su aplicación cada dos años para permanecer en los Estados Unidos. La razón por cual el gobierno quiere remover DACA es porque dicen que no tiene los fondos suficientes para mantener el programa en efecto.

Durante cuatro meses, jóvenes en todo el país estuvieron demostrando su disgusto a la anulación. Como el presidente le dio al Congreso la última decisión que se dictará el ocho de febrero, los Dreamers se han organizado por todo el país haciendo protestas donde demuestran que no dejarán que el Congreso remueva DACA. La mayoría de las protestas fueron hechas en septiembre cuando primero salió la noticia, sin embargo, la fecha de la decisión que tomará el Congreso está llegando y una vez mas los jovenes estan haciendo demuestras pacíficas para que que no se anule por completo DACA.

Localmente, la preparatoria Hillsdale ha tomado la iniciativa de demostrar su disgusto hacía las decisiones de eliminar DACA. Los estudiantes lograron crear un grupo que se ha dedicado a crear una protesta para enseñarle a la representante de San Mateo en el congreso, Jackie Speier, que los jóvenes apoyan a los Dreamers y ella tendrá que votar por DACA o otro programa que no ponga en limbo la estancia de estos jóvenes y la comunidad inmigrante. La escuela San Mateo High tambíen se ha unido a Hillsdale para apoyar la causa. El día viernes, nueve de febrero, la congresista anunció inesperadamente que iría a la preparatoria Hillsdale para hablar con los jóvenes,  en un curso de cuatro horas, los estudiantes encargados prepararon un panel que darían testimonios y cuestionarían a la congresista. El panel causó mucha emoción y aunque hubo pocas personas en la conferencia se pudo lograr el propósito de demostrar el apoyo hacía los Dreamers aquí en el condado de San Mateo.

Recientemente, las escuelas tuvieron una marcha, el día 16 de febrero, aproximadamente 20 estudiantes de San Mateo atendieron la marcha. El oficial de San Mateo ayudó a los jóvenes a cruzar calles y mantenerlos seguros en el transcurso del parque Martin Luther King hacía el parque central. Con pancartas apoyando DACA y consignas como “La Raza Unida jamás será vencida” los bocinazos de los automóviles sonaban en cada calle que cruzaban los estudiantes. Durante la protesta en el parque, varios estudiantes subieron al escenario para hablar sobre sus experiencias con inmigracion, DACA y lo difícil que ha sido para varios jóvenes llegar a los Estados Unidos, creado una unión de emoción mutua de solidaridad entre estudiantes y maestros. Aproximadamente 50 estudiantes y 10 maestros de hillsdale llegaron al parque demostrando que no será la última vez que harán una protesta.

En la actualidad, los Dreamers que tienen DACA y el vencimiento de este sea antes del cinco de marzo aún tienen tiempo de renovarlo. Programas locales que proporcionan ayuda a los  inmigrantes han dado asistencia gratuita para que los Dreamers que aún tienen la oportunidad de renovar su DACA lo hagan lo más pronto posible. Caridades católicas en San Mateo, tuvo un evento el día sábado, 20 de enero  para los participantes donde pudieron renovar su DACA de forma gratuita.

El gobierno tendrá hasta el cinco de marzo  para dictar el futuro de DACA, más importante el futuro de los jóvenes. Mucha gente se pregunta lo que pueda pasar con los 800,000 participantes de DACA. En la actualidad el Congreso está negociando sí el programa que protege los 800,000 indocumentados se va o se queda. Aunque la posibilidad de que DACA se renueve como primero se había introducido en el 2012 es muy pequeña, se espera que el gobierno reaccione de la manera adecuada y llegue a un acuerdo que ayude a los Dreamers, sin embargo, puede que sea que no haya fecha fija para poder ayudar a más jóvenes con un programa como DACA.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone